La retirada a corto plazo del precio de Bitcoin es muy posible por 4 razones clave

El precio de Bitcoin (BTC) está ahora estancado por debajo de 19.000 dólares después de cuatro intentos fallidos de romper el nivel de resistencia de 19.600 dólares. A corto plazo, cuatro factores sugieren que es más probable que se produzca un retroceso que una ruptura limpia del precio más alto de todos los tiempos, cercano a los 20.000 dólares. Los operadores y analistas técnicos son en su mayoría cautelosos con respecto a la tendencia del precio de Bitcoin a corto plazo, esperando aparentemente que BTC establezca un claro nivel de soporte o rompa su récord máximo.

Hay cuatro factores que hacen probable una corrección, y todos estos factores podrían amplificar la presión de venta en BTC mientras que la demanda de los compradores de Bitcoin disminuiría en un futuro próximo. El precio de BTC cayendo en tándem con el mercado de valores podría amplificar aún más el nerviosismo en torno a los activos de riesgo, incluyendo Bitcoin.

El 8 de diciembre, el precio de Bitcoin cayó con especial fuerza en un corto periodo de tiempo. En Binance, Bitcoin cayó de 19.294 a 18.610 dólares en sólo 12 horas. Un operador seudónimo conocido como „General Bizantino“ señaló una orden de compra de 857 BTC a 18.750 dólares en Bitfinex, lo que equivale a 15,94 millones de dólares. Sin embargo, la orden desapareció cuando el precio se acercó a 18.750 dólares, lo que sugiere que era una orden falsa.

A medida que la orden de compra de 18.750 dólares se desvaneció, el nivel de soporte se redujo, y Bitcoin finalmente cayó a 18.610 dólares en las principales bolsas. Durante casi dos semanas, el rango de 18.500 a 18.600 dólares ha actuado como una fuerte área de soporte para BTC. Si Bitcoin continúa cayendo por debajo de 18.500 dólares, los operadores dicen que el nivel de soporte de 16.000 dólares podría probarse antes de la próxima subida de BTC. Otro operador seudónimo conocido como „Crypto Capo“ dijo que por debajo de 18.500$, un movimiento bajista a corto plazo podría materializarse, posiblemente alcanzando los 16.750$.

La zona de resistencia de 19.500 a 20.000 dólares es un gran obstáculo…

Para los comerciantes, Bitcoin se encuentra actualmente en una posición desfavorable porque está lejos de su nivel de resistencia y de la mayor área de soporte. Hasta ahora, durante la semana pasada, BTC se ha mantenido relativamente cómodo por encima del nivel de soporte de 18.500 dólares, después de tres recuperaciones exitosas. Pero con las continuas protestas de la misma área de soporte, comprar o anhelar el BTC a 18.500 dólares se ha vuelto menos convincente.

Por ello, un comerciante conocido como „Salsa Tekila“ dijo que el comercio ideal es comprar Bitcoin Evolution con un soporte bajo, como 16.000 o 17.000 dólares, o por encima de 20.000 dólares. El operador dijo que tiene más sentido operar a corto plazo en el rango de precios actual hasta que BTC suba decisivamente por encima de su máximo histórico o vea una profunda corrección.

Del mismo modo, Koroush AK, un comerciante de criptodivisas, dijo que una „oportunidad de compra de baja decente“ surgiría en un nivel de apoyo más bajo, haciendo hincapié en el rango de 18.300 a 18.400 dólares como un área de apoyo potencial. Aún así, el comerciante señaló que algunas velas de menor duración tendrían que cerrarse, como la vela de cuatro horas, para establecer más claridad en el ciclo de precios de Bitcoin, añadiendo: „Todavía estamos esperando el cierre de las 4H pero parece que vamos a bajar, lo que proporcionaría una oportunidad de compra decente“.

Los mineros están vendiendo Bitcoin

Según datos de CryptoQuant, los mineros que antes estaban inactivos empezaron a vender Bitcoin una vez más. En una nota privada a sus clientes, los analistas dijeron que el „Índice de Posición de los Mineros“ alcanzó un nuevo máximo anual. Esto es indicativo de la presión de venta que los mineros ejercen sobre Bitcoin, lo que aumenta la probabilidad de una mayor consolidación o una mayor caída de los precios.

En el mercado de la criptodivisa, hay dos fuentes principales de presión de venta externa: los mineros y las bolsas. El analista de cadenas Willy Woo explicó anteriormente que los mineros que venden BTC y las bolsas que venden sus ganancias de las tasas son dos de las mayores presiones de venta sin igual en el mercado. Considerando esto, los mineros que siguen vendiendo BTC mientras Bitcoin lucha bajo un nivel de resistencia mayor, hace que una ruptura sea un reto a corto plazo. La nota de CryptoQuant decía:

„El ‚Índice de Posición de los Mineros, MPI‘, que había permanecido negativo durante la mayor parte de este año, ha alcanzado recientemente una media móvil de 1,5, un nuevo récord para este año. Mirando los patrones históricos, no es tan alto como para esperar que el mercado alcista termine, pero podría ser suficiente para enfriar las cosas por un corto período“.

Los inversionistas de „OG“ no están comprando

Los poseedores de Bitcoin que acumulan grandes cantidades de BTC también han dejado de comprar BTC en los últimos días. Los analistas de CryptoQuant señalaron que las ballenas viejas „quieren que el precio baje, o al menos esperan que lo haga“, basándose en los puntos de datos de la cadena.

Los cúmulos de ballenas en Whalemap, una plataforma de análisis en cadena que rastrea la actividad de las ballenas de Bitcoin, muestran una tendencia similar. El 7 de diciembre, los analistas de Whalemap dijeron que los cúmulos de ballenas muestran tres áreas de apoyo a corto plazo a 18.979, 17.651 y 17.170 dólares.

Los cúmulos de ballenas se forman cuando las ballenas se acumulan o compran Bitcoin a un cierto nivel y no mueven el BTC. Esencialmente muestra dónde compraron las ballenas el BTC por última vez y a qué nivel de precio están dispuestas a mantener el BTC. Desde que el BTC cayó por debajo de 18.979 dólares el 8 de diciembre, las ballenas podrían intentar pujar o comprar en las dos últimas áreas de soporte.

El mercado de valores está declinando

Durante la sesión comercial previa al mercado del 8 de diciembre, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 registraron un pequeño retroceso. El estancamiento de los principales índices bursátiles de los Estados Unidos viene después de semanas de repunte. JPMorgan Chase dijo que el mercado de valores de EE.UU. podría enfrentar un retroceso en enero si las acciones de los EE.UU. se convierten en un comercio superpoblado.

A medida que el mercado de valores comienza a mostrar signos de una caída a corto plazo, el „índice de dinero inteligente“ alcanzó un mínimo anual. El índice mide el sentimiento de los administradores de dinero y los inversores institucionales, que parecen ser escépticos durante el rally en curso. Indica que el repunte del mercado de valores ha sido impulsado por los inversores minoristas, lo que podría ser una tendencia preocupante si se produce una corrección en enero.

Basándose en diversos factores, entre ellos la inactividad de las ballenas, la venta de los mineros y la incertidumbre del mercado de riesgos, los analistas se mantienen cautelosos a corto plazo. CryptoQuant señaló que los inversores minoristas están activos, pero la cautela de las ballenas sigue siendo una variable negativa para Bitcoin: „A corto plazo, parece que hay muchas posibilidades de que Bitcoin siga consolidándose o tenga una corrección más. Los inversores minoristas son muy activos, pero las ballenas se mueven en formas que no ayudan a que Bitcoin siga creciendo“.

Pero el impulso alcista puede mantenerse, con Rafael Schultze-Kraft – jefe técnico de Glassnode – perfilando 18.640, 18.450 y 17.655 dólares como importantes niveles de apoyo a corto plazo basados en datos de la cadena. Mientras el precio de Bitcoin se mantenga por encima de estos tres niveles y de los mencionados cúmulos de ballenas, la criptografía dominante podría evitar una profunda corrección en el rango de 14.000 a 16.000 dólares.